La producción y exportación de automóviles de México, la segunda economía de América Latina, aumentó durante el mes de enero, informó el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

En ese mes, se produjeron 333 mil 677 unidades en las armadoras, lo que representó un aumento de 9,85% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En tanto que las exportaciones también se elevaron al sumar 242.299 automóviles frente a los 231.088 de enero del 2018, equivalente a un crecimiento de 4,85%, precisó INEGI.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, que es un importante pilar de la producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

Los tres países renegociaron el año pasado su tratado de libre comercio por iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó el anterior como “el peor acuerdo jamás firmado por su país”.

El nuevo pacto, que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países, incluyó un aumento en la proporción mínima de partes de automóviles que deben ser elaboradas en Norteamérica, así como la exigencia de que entre 40% y 45% de dichas partes sean fabricadas en zonas con salarios altos.

Expertos coinciden en que estos nuevos términos tenderán a beneficiar en los próximos años a la industria automotriz estadounidense en desmedro de la mexicana.

Por: Dome Gómez

Copyright AFP