El consultor político fue hallado culpable de fraude fiscal y bancario, entre otros

El exjefe de la campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable el martes de fraude fiscal y bancario, en el primer juicio derivado de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El consultor político de 69 años fue hallado culpable de ocho de los 18 cargos de los que estaba acusado, incluidos fraude fiscal, fraude bancario y omisión de declarar cuentas bancarias en el extranjero. En los restantes 10 cargos, el jurado no logró consenso para un veredicto, lo cual provocó que el juez declarara una anulación parcial.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su pesar después de que un jurado halló culpable de fraude a su exjefe de campaña, a quien describió como un “buen hombre”.

“Me siento muy triste por eso”, dijo Trump a periodistas, al llegar al estado de Virginia Occidental para un mitin, alegando que todo es parte de una “caza de brujas” después de su triunfo electoral.

Trump lamentó el veredicto del jurado, pero también buscó distanciarse de Manafort, quien jugó un papel decisivo para que el actual mandatario obtuviera la nominación republicana en 2016.

“Trabajó para mucha, mucha gente”, dijo Trump, mencionando las campañas del expresidente Ronald Reagan y el candidato a la presidencia Bob Dole.

“Fue algo muy triste lo que sucedió, esto no tiene nada que ver con la colusión rusa”, agregó.

El juicio a Manafort es el primer proceso derivado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en la campaña electoral estadounidense de 2016 y la posible connivencia entre el equipo de campaña de Trump y Moscú para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Trump ve la investigación como una mancha en su presidencia, y ha pedido reiteradas veces que termine.

Por Alonso Moreno
AFP Copyright 2018