Junto a su abogado fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Estados Unidos sancionó al juez mexicano Isidro Avelar Gutiérrez y al exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por corrupción y vínculos con las organizaciones narcotraficantes Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis.

Avelar y Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades de México relacionados con el CJNG y Los Cuinis, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Indicaron que, por ahora todos los bienes y activos de estos individuos, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas.

El congelamiento de activos también alcanzó a otros tres mexicanos y otras cuatro empresas mexicanas por sus lazos con Sandoval.

Según el Tesoro, Avelar recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis a cambio de fallos judiciales favorables a sus integrantes, mientras que Sandoval, gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017, y antes de la capital estatal Tepic (2008-2011) recibió pagos indebidos de organizaciones narcotraficantes y se apropió de activos estatales.

Además, fueron incluidos en la lista de la OFAC los hermanos Erika y Ulises González Valencia, la esposa de éste, Ana Paulina Barajas Sahd y el abogado de Guadalajara Víctor Francisco Beltrán García, por colaborar y lavar dinero para el CJNG y Los Cuinis.

La esposa de Sandoval, Ana Lilia López Torres, y los hijos de ambos, Lidy y Pablo Sandoval López, a quienes el Tesoro señala como cómplices y beneficiarios de ganancias ilícitas, también fueron alcanzados por las sanciones.

Seis de las empresas sancionadas están en el área de Guadalajara, e incluyen firmas de arquitectura y diseño, una compañía de productos orgánicos, una boutique de ropa femenina y un restaurante.

La lista de entidades se completa con cuatro firmas controladas por Sandoval o su familia, entre ellas una carnicería, una tienda de ropa y negocios de bienes raíces.

Por: QS Redacción.

Con información de: AFP.