La preocupación estadounidense se centra en el Fondo Europeo de Defensa (FED), dotado de 13.000 millones de euros para invertir en el desarrollo de tecnología y equipos militares

Estados Unidos envió una severa advertencia a la Unión Europea (UE) sobre sus planes para impulsar la cooperación europea en materia de defensa, que, según Washington, podrían desbaratar décadas de cooperación transatlántica y dañar a la OTAN.

Una carta de dos altos funcionarios de defensa de la administración de Donald Trump, fechada el 1 de mayo y consultada por la AFP, es la última muestra de los profundos recelos de Washington sobre los planes europeos para racionalizar su gasto militar.

La misiva dirigida a la jefa la diplomacia europea, Federica Mogherini, advierte que las “píldoras envenenadas”, incluidas las propuestas de normas para los países no miembros de la UE que participen en proyectos europeos, afectarán a décadas de estrechos vínculos.

El correo, que deja planear una amenaza de sanciones, está precedido por unas palabras del embajador de Estados Unidos en Bruselas, Gordon Sondland, en la que urge a la responsable europea a responder a las preocupaciones antes del 10 de junio.

La preocupación estadounidense se centra en el Fondo Europeo de Defensa (FED), dotado de 13.000 millones de euros para invertir en el desarrollo de tecnología y equipos militares, en el pacto de cooperación en materia de defensa de la UE.

Las normas propuestas indican no sólo perjudicarán la constructiva relación OTAN-UE, sino que podrían hacer retroceder a los debates, a veces divisorios, que dominaron sus discusiones hace 15 años.

En el marco de este acuerdo, los países europeos cooperan en proyectos para desarrollar nuevos equipos militares, como aviones de combate o drones, y en sistemas de apoyo, como hospitales militares y centros de entrenamiento.

Por: QS Redacción.

Con información de AFP.