Íconos de la cultura mexiquense en las artes plásticas, danza, música y actividades académicas se dan cita en la 45 FIC.


 

La importancia cultural y artística del Estado de México es notoria no sólo al interior de sus límites geográficos, también en el resto del país y el extranjero, pues de sus tierras han surgido grandes artistas que con orgullo llevan a otras naciones las tradiciones mexicanas.

El maestro Enrique Bátiz, cuya influencia en la vida artística mexiquenses es innegable, será invitado de honor. Uno de sus principales logros ha sido la fundación, en 1971, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Así como el maestro Víctor Urbán, considerado como el mejor organista del país, quien se centrará en piezas escritas por compositores mexiquenses; y Morgan Szymanski, con un repertorio de piezas clásicas con arreglos o comisiones contemporáneas, legado de Andrés Segovia.

Otro de los íconos de la cultura mexiquense es indudablemente Eugenia León, originaria de Tlalnepantla de Baz, a través de su bella voz, fuerza interpretativa y versatilidad, la cantante ha hecho resonar música del folklor mexicano.

Como parte de la programación de danza, en Guanajuato también se podrá disfrutar del espectáculo del Ballet Folklórico del Estado de México, que estará festejando 30 años de trayectoria y la presentación de Ballet Clásico del Estado de México, agrupación que dedicará su actuación al público infantil.

En el 45 FIC también lucirá el talento de quienes forman la compañía La Gorgona Teatro, que presentarán la obra infantil La corte de los bufones: Paso a paso, que rinde homenaje a Lope de Rueda (1510- 1565); además, en el Templo de la Compañía, niños y niñas originarios de comunidades que conservan sus lenguas originarias ofrecerán un concierto en Otomí, Matlatzinca, Tlahuica, Mazahua y Náhuatl, como parte del Ensamble Coral Infantil Mexiquense “Voz y Raíz de mi Tierra”.

Pensando en el público juvenil, el Estado de México convocó al festival a una de las agrupaciones que cambiaron en México la escena independiente y popularizaron a inicios de su trayectoria el género electro pop, Moenia. Como parte del programa musical también estarán en el festival el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura, con un repertorio al que llamaron Cervantino, con acento mexiquense.

Participando en uno de los ejes temáticos de esta edición, Constitución mexicana, el Estado de México tendrá un Ciclo de Conferencias Sobre la Cultura alrededor de la Constitución de 1917 con especialistas que son parte de algunos de sus centros educativos más prestigiados.

Además, el talento visual y plástico del Estado de México llenará distintas salas de museos con las exposiciones: Arte popular mexiquense, Pinceles del pasado. Artistas mexiquenses del siglo XIX y de Luis Nishizawa, Nishizawa. Arte sin fronteras.

 

Por: Luz del Alba Belasko.