El 10% de estos son utilizados para realizar artesanías en los municipios de San Antonio la Isla y Santa María Rayón De los 450 mil árboles de navidad que se desplazaron en el Estado de México durante la época decembrina, se espera que al menos 300 mil sean reciclados; es decir, en la entidad mexiquense el 40 por ciento de los árboles naturales adquiridos terminarán en la basura.

De acuerdo con Edgar Conzuelo Contreras, Director General de PROBOSQUE en el Estado de México, se tuvo contacto con 75 municipios en los que serán instalados 18 invernaderos de esta dependencia para realizar el acopio de los árboles de navidad.

“En estos días estamos teniendo las puertas abiertas de 9 a 6 de la tarde, para poder recibir los árboles de navidad en los 18 viveros, los municipios están teniendo sus puntos de acopio y estamos llevando a cabo la comunicación con centros comerciales importantes para poder ser ellos receptores”, dijo.

“El proceso que sigue es que llegan aquí, nosotros los seleccionamos, los pasamos por una máquina que los hace composta y con el paso del tiempo naturalmente se van convirtiendo en composta y que al pasar el tiempo puede ser tierra fértil, para hacer el sustrato de los árboles de navidad y que puedan seguir dando vida”.

El titular de PROBOSQUE informó que en el 2017 fueron recolectados 270 mil árboles de navidad en 2017 en todo el Estado de México, por lo que este año se esperan colectar alrededor de 300 mil y, de ellos, el 10 por ciento serán donados a artesanos de los municipios de Santa María Rayón y de San Antonio la Isla para realizar baleros, carritos de madera, lápices, entre otros.

Además, indicó que los 450 mil que se vendieron en el 2018, dejaron una derrama económica de aproximadamente 160 millones de pesos, lo cual beneficia tanto al medio ambiente como a los productores forestales.

“Estas plantaciones a partir de este año, están ya listos y preparando los árboles de navidad que van a comercializar la próxima temporada de venta de árboles de navidad y dando los servicios ambientales, captura de carbono, infiltración de agua, hábitat para as especies”, señaló.

Por: Erick González