Del 24 al 27 de febrero, más de 10 productores barbacoyeros ofrecen a los visitantes el platillo típico de la región.

Del 24 al 27 de febrero el municipio mexiquense de Capulhuac conjuga gastronomía, cultura y tradición al celebrar el “Carnaval y Feria de la Barbacoa 2019”, el cual espera a 50 mil visitantes y una derrama económica de más de 10 millones de pesos.

La Plaza de los Hombres Ilustres es el escenario donde los visitantes pueden degustar del platillo típico de la región. Al horno, al vapor o de hoyo son algunas de las preparaciones de la que es considerada una de las mejores barbacoas del país.
El municipio de Capulhuac está ubicado a 20 minutos y a poco más de 30 kilómetros de Toluca, y a 35 minutos de la Ciudad de México.

El 70 % de la población se dedica a la producción y comercialización de la barbacoa, más de 9 mil familias viven de esta actividad cuyo mercado principal se encuentra en Michoacán, Morelos, Querétaro y la capital del país.

Los barbacoyeros consideran que la de Capulhuac es la mejor barbacoa del mundo ya que dicen, se prepara de forma artesanal y se replica de generación en generación.
Los productores ofertan la barbacoa en 340 pesos el kilo y los tacos y consomé en 16 pesos, precios que señalan, van por debajo de los establecidos en otros puntos de venta.

Además, se cuenta con un pabellón artesanal y actividades culturales y artísticas.
Cada productor prepara 20 borregos en promedio para la celebración de la Feria.

Desde hace más de 45 años se realiza esta tradición que fusiona dos eventos, uno de ellos el Paseo del Carnaval, que es el anuncio previo al inicio de la Cuaresma, y la renovación de las mayordomías en honor a San Bartolomé Apóstol.

Por: Karina Villanueva