Precisan que se trata de un paciente “funcionalmente sin registros del virus” aunque también advierten es demasiado pronto para decir que esté curado.

En Londres, Reino Unido, un paciente con VIH se ha convertido en el segundo adulto del mundo en librarse del virus del sida, gracias al tratamiento de médicos españoles que lo trataron.

Informan que el hombre había contraído el VIH en 2003, y años después de recibir un trasplante de médula ósea de un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32), más de 18 meses después de dejar los medicamentos antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles todavía no muestran ningún rastro de su infección anteriormente contraída.

Según el profesor Ravindra Gupta, precisó que se trata de un paciente “funcionalmente sin registros del virus” aunque también advirtió que es demasiado pronto para decir que esté curado.

El primer caso de la cura funcional del VIH fue el del estadounidense Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, quien fue sometido a un tratamiento similar en Alemania en 2007 y según los expertos, todavía está libre del VIH.

Los médicos que tratan al paciente de Londres señalan que este caso demuestra que algún día los científicos podrán terminar con el sida, aunque esto no significa que se haya encontrado una cura para el VIH.

Por su parte, otros especialistas del tema señalan que es inconcebible que tratamientos de este tipo puedan ser una forma de curar a todos los pacientes, debido a que es caro, complejo y arriesgado.

Con información de RT