Especialistas indican que cierto tipo de Sargazo posee una sustancia llamada Fucoxanthin que tiene un efecto citotóxico sobre las células cancerosas.

De acuerdo con Científicos del Instituto Politécnico Nacional, se indicó que cierto tipo de sargazo posee una sustancia llamada Fucoxanthin, un antiinflamatorio, anti cáncer, anti obesidad y además con el se puede obtener biogás.

Así es, el Sargazo que actualmente es toda una plaga en las playas mexicanas posee propiedades energéticas y eventualmente de uso en la industria farmacéutica, lo que podría convertirlo en el “oro rojo” del país.

Ante esto científicos del centro Interdisciplinario de Investigaciones y estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), resaltaron que cierto tipo de sargazo posee una sustancia llamada Fucoxanthin, un antioxidante qwue funciona como antiinflamatorio, anticáncer, antiobesidad, antidiabético, antiangigénico, antipalúdico y con efectos positivos en hígado, vasos sanguíneos, huesos, piel y ojos.

Para corroborar esto, se realizan ya varios estudios en el centro de investigaciones para corroborar el tipo de sargazo que llega a México, puesto que existen más de 400 variedades del alga y al país arriban sólo dos de ellas.

En términos económicos es importante mencionar que el Fucoxanthin se produce actualmente por la industria farmacéutica a través de algas, y 10 miligramos cuestan en el mercado aproximadamente 151 dólares, dato que daría mayor importancia económica a esta alga.

Además, los especialistas agregaron que un artículo publicado en la Revista de Toxicología y Salud Ambiental resaltó: “las algas marinas marrones contienen compuestos antioxidantes como el carotenoide fucoxantina (Fx)”, esta tiene un efecto citotóxico sobre las células cancerosas.

Algunos otros estudios muestran que este efecto es selectivo, es decir , la fucoxantina tiene la capacidad de atacar solo las células cancerosas, lo que no afecta a las células fisiológicas normales.

Por: QS Redacción.

Con información de: Grupo Imagen.