El edil asegura que se trata de una forma de represalia.

Por: Braulio Luna

 

El pasado 12 de enero el municipio de Cholula interpuso una controversia en contra de la Ley de Seguridad Interior en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según un comunicado de prensa emitido por el municipio, la máxima institución de seguridad del país, la Secretaría de Defensa Nacional ha suspendido el programa de seguridad pública, canceló la presentación de su orquesta sinfónica que se llevaría a cabo el próximo domingo y retuvo la entrega de al menos mil cartillas militares, afectando así a los jóvenes de la entidad.

“No aceptaremos ningún tipo de reacción que lastime a nuestro municipio a partir de la presentación de una controversia”, dijo el edil, “lo que demuestran es la falta de sensibilidad y conocimiento que tienen respecto de las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para brindar seguridad”.

Además, declaró que buscará una reunión con el secretario de defensa, Salvador Cienfuegos, para hablar con él de frente y explicarles las razones “estrictamente jurídicas” por las cuales Cholula procedió contra la LSI.

La ley fue promulgada el pasado 21 de diciembre y según el presidente, otorga certeza jurídica respecto a la actuación de las fuerzas armadas en temas de seguridad. Para organismos nacionales e internacionales, la ley militariza al país y abre la puerta a la legitimación de violaciones a las garantías ciudadanas.