La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en delitos con 100 mil 417 denuncias, después le sigue la Ciudad de México con 82 mil 175 y en tercer lugar Jalisco, con 55 mil 813.

El Estado de México sigue tiñéndose de rojo, marzo de este año es un ejemplo de ello, contabilizó 329 homicidios dolosos, cifra que, por ahora, sería la más alta en la historia de la entidad; además que hasta abril la incidencia delictiva creció un 16 por ciento.

En el primer cuatrimestre del año se cometieron siete muertes violentas y 354 robos, además, por semana un feminicidio.

La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en delitos con 100 mil 417 denuncias, después le sigue la Ciudad de México con 82 mil 175 y en tercer lugar Jalisco, con 55 mil 813.

Llama la atención que marzo no sólo es el más violento con ocho homicidios dolosos diarios, sino que se convirtió en el segundo mes en la historia de la entidad, donde se atendieron más carpetas de investigación con 26 mil 643, el primer escaño es para octubre del 2017, con 28 mil 508.

La estadística avizora que por segundo año consecutivo se romperá un récord histórico de violencia, pese al cambio de sexenio y estrategia de seguridad con la Guardia Nacional.

Imparables delitos de alto impacto

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a abril, en suelo estatal, el homicidio doloso y los feminicidios van al alza, con un 30 por ciento y 40 por ciento, respectivamente, otros delitos de alto impacto siguen con la misma tendencia.

En el caso de las muertes violentas, en suelo mexiquense suman 906 casos, es decir, siete de los episodios referidos 590 fueron cometidos con arma de fuego, 101 con arma blanca y el resto no se especificó.

En el primer cuatrimestre del año, el delito de feminicidio también aumentó al contabilizarse 28 denuncias, mientras que en el 2018 eran del orden de 20.

Lo anterior equivale a que por semana se haya asesinado de manera violenta a una mujer o que diario cerca de 15, hayan sido víctima de un delito de género.

El suelo mexiquense se ubica en el segundo lugar en el ranking nacional de feminicidios, el primero lo ocupa Veracruz con 67 y en tercero Nuevo León con 20.

De acuerdo a cifras oficiales, 18 de los 125 municipios han registrado las muertes violentas de mujeres, de ese universo han ocurrido en nueve de las 11 demarcaciones con Alerta de Violencia de Género (AVG).

Los municipios con más de un caso son Ixtapaluca con tres, Almoloya de Juárez y Valle de Chalco Solidaridad cada una con dos.

Los restantes son: Chicoloapan, Chiconcuac, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, Ozumba, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides y Teoloyucan.

En lo que va del año, otros delitos de género que han ido al alza son el abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y violación equiparada.

Además, la ciudadanía mexiquense ha denunciado 42 mil 375 robos en todas sus modalidades, equivalente a que a diario se hayan cometido 354 ilícitos, entre robos a casa habitación, robo a transeúnte y transporte público.

El secuestro aumentó un 18 por ciento, con 64 carpetas de investigación iniciadas en el Ministerio Público en este año.

Municipios más violentos

La violencia en el Estado de México se focaliza en 13 municipios de los Valles de Toluca y México, que en conjunto concentran el 60 por ciento de los homicidios dolosos, es decir, 543 de los 906.

De acuerdo a cifras del SESNSP son Ecatepec con 104 casos, Nezahualcóyotl con 66, Tlalnepantla con 54, Naucalpan con 50, Chimalhuacán con 48 y Zumpango 32.

Además, Toluca y Nicolás Romero respectivamente 30, Tecámac y Chalco cada uno con 29, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán igual con 24 individualmente, y Atizapán de Zaragoza con 23.

En abril, INEGI emitió los resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que arrojó que Ecatepec es la sexta ciudad donde su población se siente más insegura, el 92 por ciento de sus ciudadanos tiene dicha percepción negativa.

Otras ciudades mexiquenses donde la ciudadanía ve la falta de seguridad son: Tlalnepantla con 88.7 por ciento, Naucalpan con 88.6 por ciento, Toluca con 84.5 por ciento y Nezahualcóyotl con 79 por ciento.

Caja de datos 

* Edomex ocupa el primer lugar a nacional en delitos en el primer cuatrimestre del año.

* Se han cometido siete homicidios dolosos por día y cada semana se ha tenido un feminicidio.

* De las 906 muertes violentas, 590 fueron con arma y 101 con arma blanca. 

* Marzo es el mes más violento con 329 homicidios dolosos.

* Ecatepec encabeza la lista de los 10 municipios más violentos.

* En 18 municipios se han registrado 28 feminicidios, nueve tienen AVG.

Gerardo García