El informe incluye de forma detallada lo pactado en la visita a Washington y los documentos correspondientes. Será la primera vez que se presenta un informe así durante un proceso diplomático en curso.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó en conferencia de prensa, el informe detallado de la visita a Washington y los documentos correspondientes.

El canciller comentó: “Logramos un período de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas propuestas, y prepararnos lo mejor posible para la negociación que podría darse en próximos 45 días si las medidas adoptadas no tienen los resultados esperados”.

Ebrard informó que como parte de los acuerdos, se estableció que no se estableció una unidad de medida para saber cuales serían «buenos resultados»

En caso de que esos resultados, al cabo de 45 días, no sean suficientes se comenzarán nuevamente las negociaciones en las que la delegación de EU regresará con las propuestas de tercer país seguro.

Asimismo, se ratifica que EU se compromete a invertir 5.8 billones de dolares en Centroamérica y a liderear el desarrollo junto con México y el desarrollo de esa región. Además refirió en que ya tenemos el apoyo de Alemania en el Plan de Desarrollo Integral del Sur.

Ebrard reveló que durante la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles EUA habló de una propuesta de texto de tercer país seguro para su “firma inmediata”, a lo que la parte mexicana respondió que no estaba interesado en contemplar eso además de que se requería aprobación del Senado de México.

Según el acuerdo firmado por ambos países se puntualizan las medidas para detener el flujo migrante.

  1. Externar que el gobierno de México ha activado acciónes para ayudar a evitar el crecimiento del flujo de México
  2. señalar que las acciones de México han logrado buenos resultados, desplegando más elementos de la policía federal
  3. se están persiguiendo las redes de traficantes de personas
  4. informar de el despliegue de la guardia Nacional en la frontera sur
  5. compartir acciones del gobierno federal como el reforzamiento de puntos de control  en carreteros, el intercambio de información con autoridades de EU.
  6. Solicitar que el gobierno de EU acepte la solicitud nde asilo
  7. manifestar la confianza de México en que los resultados positivos con las actividades para detonar el desarrollo de centroamericana
  8. México informó en el aumento de solicitudes de asilo en el país.

Ebrar apuntó que la pieza clave fue Mike Pompeo en las negociaciones con Trump. El canciller destacó que su homónimo influyó en que el magnate decidiera no aplicar aranceles a nuestro país.

Posteriormente se señalo que no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Apuntó que en conferencia mañanera del presidente AMLO se darán más detalles.