El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó que serán alrededor de 900 mil pesos lo que los legisladores recibirán

Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente

Con 433 a favor, nueve en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de todos los funcionarios públicos a nivel federal.

Así como prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones económicas del titular del Poder Ejecutivo, o sea, el Presidente de la República.

La minuta considera también una adición al Código Penal Federal para tipificar el delito de ‘ remuneración ilícita’ para los servidores públicos y considera sancionarlo con hasta 14 años de cárcel y una multa de alrededor de 3 mil días de salario mínimo.

Las bancadas del PRI, PAN, MC, PRD y PVEM votaron a favor en lo general, pero reservaron en conjunto para su discusión la totalidad de los artículos.

Esto porque algunos legisladores consideraron necesario rectificar inconsistencias, anacronismos y hasta hechos de inconstitucionalidad en la minuta.

Al comienzo de la discusión la diputada priísta, Claudia Pastor, presentó una moción suspensiva para frenar el deshago de la minuta, pero la mayoría de Morena, que ahora es primera fuerza en la cámara desechó el recurso.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos permanecía congelada en el Palacio de San Lázaro desde noviembre de 2011, hasta que el diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo en la primera sesión del actual periodo de sesiones le dio declaratoria de publicidad y programó su discusión para hoy.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos será el primer ordenamiento aprobado por la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, a sólo unos días de haber iniciado sesiones.

Por Braulio Luna