La despedida de Diego Luna en CDMX

El actor mexicano Diego Luna se despedirá el próximo domingo de “Privacidad”, una obra con la que hace ocho meses volvió al teatro en su natal Ciudad de México y que frente a un período de transformación en el país “mostró el despertar de una sociedad más politizada”.

El astro coprotagonizó, junto con el también mexicano Luis Gerardo Méndez, la adaptación de la puesta en escena de 2014 escrita por los británicos James Graham y Josie Rourke, y que en 2016 tuvo una versión estadounidense con Daniel Radcliffe como estelar.

“La obra vino en el tiempo exacto, creo yo, para sumarse a esa reflexión importantísima que significa la privacidad, y cómo ésta es esencial para experimentar la libertad, para ser quien quieres ser”, dijo a la AFP Luna, uno de los actores mexicanos más reconocidos en los últimos años.

Inspirada en el caso del exconsultor estadounidense Edward Snowden, la trama de la obra gira en torno a un escritor atormentado con la tecnología interpretado por Luna.

“(Privacidad) empezó cuando este tema (del espionaje cibernético) no se tocaba aún, no sabíamos lo que había pasado con Pegasus en México, parecía que estos problemas eran sólo del primer mundo, pero de pronto, la obra llegó aquí en el tiempo exacto”, dijo el histrión de 38 años.

El diario The New York Times publicó en 2017 un informe en el que señala que el gobierno de México habría usado el software Pegasus para espiar a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de este país.

En opinión del actor de la saga de Star Wars “Rogue One”, la obra que albergó el Teatro Insurgentes, al sur de la capital mexicana, sirvió además como “un termómetro” para medir los ánimos ciudadanos tras los sismos que azotaron a México en septiembre pasado y de cara a las elecciones presidenciales.

Los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre dejaron más de 400 muertos en el sur y centro de México, además de que miles de personas perdieron su hogar.

‘Privacidad’ se ha ido politizando mucho, como nuestra vida. Estamos ante un momento importante, viene una elección y la obra ha reflejado eso también”, sostuvo Luna.

Diego Luna ganó fama internacional por su papel protagónico en el filme de 2001 “Y tu mamá también”, dirigido por el ganador del Óscar Alfonso Cuarón y donde comparte créditos con su colega y amigo Gael García Bernal. Es además director y productor de filmes como “César Chávez” y “Mr.Pig”.

Por: Ann James
Copyright AFP 2018