El secretario de Salud del Estado de México señaló que actualmente se tiene un abasto de medicamentos del 80 por ciento, al tiempo que aseguró se han pagado 800 mdp de adeudos a proveedores

Pese a las constantes quejas de pacientes, familiares y trabajadores de diversos hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por la falta de medicamentos, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que se tiene un registro del 80 por ciento de abasto.

“Cuando inicié esta administración teníamos un abasto del 25 por ciento de medicamentos, mi compromiso fue un abasto suficiente de medicamentos, insumos y material clínico, para que quienes lo necesitaran pudieran tener acceso… hoy en promedio hemos logrado llegar alrededor del 80 por ciento de abasto de medicamento en el Estado de México”.

Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´shea Cuevas, reconoció que si bien, en el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), mismo que integra al Hospital del Niño, al Hospital de la Mujer y el Centro de Especialidades Odontológicas, cuenta con el 80 por ciento de abasto, sí tuvo un desabasto importante en materiales e insumos, “no había ni gasas”, afirmó.

“Estos 10 meses hemos ido aumentando poco a poco, hoy si puedo decir que no había mantenimiento de los equipos, pero ya está arreglado el tomógrafo y algunos otros aparatos que por falta de mantenimiento estaban descompuestos”

Respecto al tema de las auditorías, O´shea Cuevas, dijo que es un asunto que compete a la Contraloría y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Yo siempre digo que a mí me contrataron para procurar la salud no para investigar finanzas, pero, si está ahí la Auditoría Superior desde hace 10 meses que yo llegué, seguramente veremos los resultados a principios del año entrante”.

El titular del ISEM comentó que una de las causas del desabasto en hospitales mexiquenses obedece, entre otras cosas a los adeudos de la anterior administración.

“El tema de pago a terceros, de ISR, al SAT, FOVISSTTE, todo eso se va incrementando, entonces cuando se usa ese dinero para atender otros compromisos, se descuida el tema del medicamento. Si hay adeudos con proveedores, pero ya hemos hecho un pago 800 mdp de adeudos anteriores”.

Finalmente, el titular del ISEM aseveró que no cuentan con los recursos para pagar más deuda este 2018.

“El presupuesto de este año se está usando en la operación de este año, no se trata de destapar un agujero para tapar otro, hay que ir al día y hay que ir priorizando la operación del sistema de salud”.

Por: Karina Villanueva