Será extraditado a EU por lavado de dinero de millones de dólares

Un exgobernador interino del norte de México, incluido en la lista de los más buscados de la agencia antidroga estadounidense (DEA), fue detenido en un puerto del Pacífico mexicano para extraditarlo a Estados Unidos, informó  la Fiscalía General.

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General detuvieron al acusado en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en el oeste de México, indicaron las autoridades.

Debido a leyes mexicanas que protegen el derecho a la presunción de inocencia, la Fiscalía solo se refirió al exgobernador interino de Coahuila como “Juan ‘T'”, pero una fuente de la misma institución confirmó a la AFP que se trata de Jorge Juan Torres López.

El detenido afronta acusaciones por delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, y es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, detalló la Fiscalía General.

Jorge Juan Torres fue designado como gobernador interino de Coahuila en 2011, cuando el entonces gobernador Humberto Moreira solicitó licencia para competir por la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exgobernador interno -del 2 de enero de 2011 al 1 de diciembre de 2011- fue detenido en un centro comercial y vivía en urbanización de lujo de Puerto Vallarta, de acuerdo con reportes de la prensa.

Media decena de exgobernadores mexicanos se encuentran en prisión acusados de corrupción o de presuntos nexos con el narcotráfico.

El antecesor de Juan Torres, Moreira, estuvo preso en España acusado de blanqueo de dinero.

Por: Dome Gómez

Copyright AFP