Mexicanos crean App para prevenir dislexia en niños.

Por: Fermín López

Según informes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Deslixate es una App, creada por jóvenes mexicanos, Sandra Karen Cadena, licenciada en pedagogía y por Cesar López Martínez, con el fin de ayudar a niños con dislexia de entre siete y doce años de edad.

Esta App alertara si existe algún indicio de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual, en una sola partida de menos de 25 minutos, esto gracias al programa de Tecnología Inteligente Aragón que cuenta la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Los desarrolladores de la aplicación declararon que la aplicación esta realizada en modo de juego, para que los niños a los que se les aplique la prueba se sientan cómodos al saber que están jugando y así evitar que se pongan nerviosos al saber que están siendo evaluados, lo cual podría cambiar los resultados al sentirse bajo presión.

La aplicación no ofrece un diagnostico como tal, sino que muestra los indicios y de ser así, las recomendaciones son visitar al médico que realice un diagnostico mas profesional y/o un tratamiento especializado a las necesidades del niño diagnosticado.

Se busca con esta App, poder generar un diagnostico a tiempo para comenzar a atender lo antes posible el problema de dislexia.

Por el momento la aplicación solo se encuentra para dispositivos con Android y se encuentra de manera gratuita en Google Play.