La Red Universitaria por la Transformación, colectivo de la Universidad Autónoma del Estado de México, informó que pedirán una auditoría externa para la máxima casa de estudios de la entidad, tras irregularidades como la contratación del ex gobernador mexiquense como docente, de 2012 a 2018, periodo en el que supuestamente cobró un sueldo de 30 mil pesos mensuales.

La Universidad Autónoma del Estado de México  tiene que ser auditada desde el exterior, debido a las irregularidades de las que ha sido objeto, afirmó Fermín Carreño Meléndez, integrante del colectivo Red Universitaria por la Transformación.

Señaló que según documentos de transparencia de la UAEMéx se tienen registros de que el ex gobernador mexiquense, ex diputado federal y recientemente ex candidato al Senado de la República, César Camacho Quiroz cobró por un puesto que no ejerció, es decir, fungió como docente “aviador” con categoría F, desde el año 2012 y hasta mediados del año 2018, con un salario de más de 30 mil pesos mensuales, con todas las prestaciones de ley.

“La inescrupulosa contratación de personajes políticos ligados al gobierno y al partido gobernante en el Estado de México, ofenden la labor académica de miles de maestros que han entregado muchos años de su vida, esforzándose para obtener una plaza de tiempo completo, y no han sido favorecidos como lo han sido varios ex funcionarios públicos; gobernantes, diputados, senadores o simple burocracia de alto nivel”.

“El Reglamento del Personal Académico en su artículo 43 señala que el personal de carrera profesará cátedra y realizará investigación y de acuerdo con la fracción I, deberá ser por 36 horas-semana, normatividad que no fue cumplida, ya que Camacho Quiroz fungía como presidente de la Fundación UAEMéx de 2004 a 2013; como presidente nacional del PRI de diciembre de 2012 hasta agosto de 2015 y como diputado plurinominal del PRI del 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2018. No sabemos a qué hora cumplía con sus 36 horas obligatorias en la UAEMéx pues por sus otras ocupaciones no tenía tiempo disponible para cumplir con sus funciones académicas”.

Carreño Meléndez denunció que la contratación del político priista violó lo señalado en el artículo 41-B del reglamento citado, ya que, debió haber tenido una antigüedad de 10 años para poder ocupar una categoría “F”. Indicó que diversos funcionarios, entre ellos el ex rector Jorge Olvera García y el rector actual, Alfredo Barrera Baca, permitieron dichas anomalías, o en su caso fueron omisos.

“Los universitarios rechazamos tajantemente este tipo de irregularidades, de corruptelas, que tienen sumida a nuestra universidad en la peor crisis de su historia”.

El colectivo pidió hacer pública la lista del personal universitario que cobra en la UAEMéx, señalando lugar de adscripción, categoría, cargo y antigüedad; separar de sus cargos para facilitar la investigación a todos los funcionarios involucrados; e integrar las diligencias necesarias para que César Camacho reintegre los recursos que le fueron pagados y que no fueron devengados.

Asimismo, señaló que, por carecer de aportaciones sobresalientes a la pedagogía, las artes, las letras o a las ciencias, se solicita derogar el reconocimiento Doctor Honoris Causa a César Camacho Quiroz otorgado por el H. Consejo Universitario siendo rector Jorge Olvera García en el año 2014.

Por: Karina Villanueva