En la capital mexiquense fueron inaugurados el Juzgado Especializado en Adopciones y el Juzgado Familiar en línea

En el evento, el gobernador Alfredo del Mazo señaló que dichos juzgados tienen como finalidad ofrecer a los mexiquenses servicios públicos modernos, confiables y de calidad, mediante la agilización de procesos como la adopción y el envío electrónico de constancias de divorcios y juicios de usucapión.

Explicó que el Juzgado Especializado en Adopciones es el primero en su tipo a nivel nacional y en el cual se han recibido 14 procedimientos de adopción, además de 21 casos de procesos sumarios de patria potestad.

Destacó que ambos juzgados son los primeros en contar con una sala de telepresencia que ayudará a agilizar y disminuir los tiempos y costos de los procesos, al estar en línea con diferentes instancias y dependencias.

El mandatario mexiquense recordó que hace tres meses se impulsó una reforma legal mediante la cual se redujo el proceso de adopciones al pasar de 36 a seis meses, además de implementar la figura de la familia ampliada.

Esta reforma, añadió, facilita que más pequeños puedan tener un hogar, ya que 150 niñas, niños y adolescentes han sido reintegrados a su familia de origen, extensa, ampliada o de acogida, además se ha logrado la adopción de 20 infantes y 18 adopciones bajo la modalidad de entrega voluntaria.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, señaló que con una inversión de más de 3 millones de pesos se desarrolló el Juzgado Especializado en Adopciones, el cual, de manera virtual permite la reducción de tiempos, por ejemplo, en audiencias de adopción, al pasar de 24 a 8 días en promedio, elimina fronteras físicas nacionales e internacionales y disminuye los costos y tiempos de traslado.

Agregó que con la implementación del uso de la tecnología se sustituyen procesos tradicionales para brindar una justicia más pronta y expedita a los mexiquenses, posicionándose a la vanguardia por encima de otros Poderes Judiciales estatales e incluso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por: Karina Villanueva