Al rendir su tercer y último informe de labores, Fernando Zamora afirmó estar satisfecho con lo realizado en su trienio, al tiempo que dijo respeta la percepción negativa de los toluqueños respecto al tema de la inseguridad y los baches.

“Sí me voy satisfecho porque no es lo que tú quieres, es lo que te dejan hacer y sobre todo sí hay dinero para hacerlo. Cuando llegas por primera vez traes muchas ilusiones, traes muchos proyectos, muchos planes, pero en la medida en que ya vas ejerciendo el Gobierno te das cuenta de que en primera el presupuesto no es para obras, la mitad es para pagar sueldos, la otra para pagar deudas que te dejaron otras administraciones”, afirmó Fernando Zamora Morales al ser cuestionado sobre los resultados tras tres años al frente de la presidencia municipal de Toluca.

En entrevista posterior a su tercer y último informe de labores, se dijo respetuoso de la percepción negativa de la ciudadanía hacia su gestión, y por el contrario calificó su desempeño en la administración municipal con un 8.

Aunque afirmó que se hizo lo posible por combatir la inseguridad en la capital mexiquense, Zamora Morales reconoció que es el tema pendiente en su trienio.

“En Toluca fue un tema que atacamos, pero bueno no fue suficiente, yo creo que la siguiente administración logrará el propósito, pero necesitamos que todos apoyemos, que todos estemos en la misma dinámica para poder tener mejores resultados”.

Aseguró que se dio atención a todas las necesidades de los toluqueños, aunque dijo por ser la capital del Estado de México, Toluca requiere de mayor atención.

“Hay muchos pendientes porque Toluca es una ciudad donde todos los días llegan nuevos habitantes, porque la ven como la ciudad de las grandes oportunidades; aquí encuentran familia, aquí encuentran casa, aquí encuentran hogar y aquí se quedan a vivir. En la medida en que llegan más se requieren más escuelas, más policías, mayores servicios públicos”.

Respecto al tema de los baches dijo que es un problema de antaño, no solo de esta administración, aseguró que en ese sentido deja en mejores condiciones a la capital mexiquense de lo que la encontró. Indicó que todos los días trabajan nueve brigadas de bacheo en toda la ciudad.

Señaló que el problema de baches se atendió oportunamente y rechazó que ello se deba a la recomendación que recibió de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Consideró que hay temas más importantes como la educación, la salud y la cultura, antes que el problema de bacheo.

Comentó que una de las satisfacciones que le dejó el ser presidente municipal es el acercamiento que tuvo con las comunidades y pueblos indígenas.

“Algo que me llevo como una gran satisfacción es haber estado con los pueblos, en las comunidades que fueron olvidadas por muchas décadas, regresé a escucharlos, a atenderlos y a hacer las obras que acordamos entre todos”.

Zamora Morales dijo que entre los retos que enfrentará el alcalde electo, Juan Rodolfo Sánchez Gómez está la optimización de los servicios públicos.

“Tenemos que tomar como antecedente que Toluca ha crecido mucho, entonces cada día Toluca va creciendo, cada día Toluca requiere de más y mejores servicios públicos, es una lucha donde los diferentes gobiernos tienen que estar siempre al día”.

Durante el Informe, y tras poco más de una hora de presentar el balance del último año de gestión a través de un video, el alcalde aseveró que el próximo 31 de diciembre, se entregará “un municipio dinámico y en ascenso, una ciudad que crece; pasaremos un municipio fuerte, consolidado y solvente en finanzas públicas”.

Por: Karina Villanueva