Opositores entregaron propuestas para el acuerdo con Las FARC.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que prorrogó el cese al fuego con las FARC hasta fin de año, aunque aseguró que espera encontrar antes una salida para “tener un nuevo acuerdo” de paz con esa guerrilla.

El mandatario colombiano, que ha sostenido estos días reuniones con la oposición y representantes de la sociedad para buscar salidas a la crisis política que se generó en el país luego de que el acuerdo firmado con las FARC fuera rechazado en un plebiscito, dijo después del resultado contrario en las urnas que el cese al fuego se mantendría hasta el 31 de octubre.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que criticaron entonces la fecha límite de Santos, también habían ratificado su disposición a seguir buscando soluciones negociadas en medio del cese bilateral de fuego.

Los opositores liderados por el presidente Álvaro Uribe, habían presentado un documento con propuestas para modificar el acuerdo, que incluyen determinar los costos de su aplicación, que la justicia transicional tenga un límite de tiempo y que el narcotráfico no pueda ser considerado delito político, entre otras. Las propuestas al gobierno, serán evaluadas en los próximos días antes de llevarlas a la mesa con las FARC.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió a los dirigentes políticos de Colombia que se comprometan a alcanzar una “solución pronta y urgente” para implementar a la brevedad un acuerdo de paz con las FARC.

 [hr style=”striped”]

Con información de: AFP