Ha sido un inicio de año desastroso para la Cementera

La ganancia neta de la cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, en el primer trimestre de 2018 fue de 26 millones de dólares con una estrepitosa caída interanual de 92%, reportó la firma.

“La utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue de 26 millones de dólares, desde una utilidad de 336 millones en el mismo periodo de 2017”, apuntó Cemex en un comunicado.

El flujo de su operación también disminuyó un 4% de enero a marzo al ubicarse en 535 millones de dólares, en comparación con los 535 millones de dólares.

“Nuestra generación de flujo de operación durante el trimestre se vio afectada por efectos de estacionalidad, incluyendo un clima adverso en nuestras operaciones en Europa y Estados Unidos, menos días laborales y un efecto de variación en el costo de inventario”, expuso Fernando González, director general de Cemex.

En el cuarto trimestre de 2017, el flujo de operación disminuyó 7% a 625 millones de dólares, y disminuyó 6% para el año completo a 2.572 millones de dólares.

Cemex, que tiene operaciones en más de 50 países del mundo, destacó además que su deuda total disminuyó en 2.074 millones de dólares durante 2017.

La cementera empezó a recuperarse en 2014 del severo revés financiero que sufrió por la crisis inmobiliaria que estalló en 2008 en Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

Por Bruno Franco