Mientras las entidades al norte del país con gas natural crecen 6%, en el sur y sureste apenas repuntan al 1%.

Hasta ahora son 12 las entidades que viven sin acceso al gas natural, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Luis Vázquez Sentíes, presidente del organismo energético recordó que fue en 1910 y 1930, cuando Ciudad Juárez, Tamaulipas y Monterrey, se industrializaron con la llegada del gas natural.

Y hasta la fecha es Villahermosa, Tabasco la entidad donde se produce muchísimo gas, pero no se usa para ningún tabasqueño.

Estos mismos datos indican que los estados que más necesitan gasificarse son Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quinta Roo, y Yucatán.

Además, se reveló que las entidades sin acceso al hidrocarburo representan apenas el 37% de los estados del país.

Resaltó que este insumo es básico para generar electricidad y el desarrollo de estados con altos niveles de pobreza.

Recordó que mientras las entidades al norte del país que cuentan con gas natural y registran crecimientos del 6%, en el sur apenas repuntan al 1%, agregó que el organismo energético, junto con las cámaras empresariales y el gobierno mexicano, quieren elevar la cifra a los 32 estados.

Por ello, tendrán una mesa de trabajo con la Cámara de Diputados el 22 y 23 de agosto en Mérida para encontrar formas para detonar el gas natural y electricidad en estas entidades apegándose al Plan de Desarrollo del gobierno federal.

Por: QS Redacción.

Con información de: Forbes México.