AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV 2018

Por: Dome Gómez

El austríaco Marcel Hirscher pudo al fin saborear la gloria olímpica, dominador del esquí alpino las últimas temporadas, conquistó su primer oro en unos Juegos, al imponerse en la combinada de Pyeongchang.

Hirscher recibió el premio que merecía, igual que el patinador de velocidad japonés Kei Saito, recibirá su merecido, con una dura sanción, al convertirse en el primer caso oficial de dopaje en los Juegos Olímpicos de 2018.

AFP PHOTO / Fabrice COFFRINI 2018

El austriaco, de 28 años, ya había logrado la medalla de plata en el eslalon de los Juegos de Sochi en 2014, pero, centrado en el eslalon y en el gigante, no había disputado la combinada desde su medalla de plata en los Mundiales-2017 en Saint Moritz.

Hirscher, seis veces ganador de la Copa del Mundo, es dominador hegemónico del esquí alpino desde hace varias temporadas, esta temporada sigue mostrándose intratable a pesar de una lesión en el maléolo sufrida a final del verano europeo.

AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV 2018

Líder de la Copa del Mundo, también fue campeón del mundo de Combinada en 2015, y subcampeón del mundo de la disciplina el año pasado.

El esquiador austríaco quedó delante en la combinada de los franceses Alexis Pinturault y Victor Muffat-Jeandet.

Hirscher, que había sido 12º en el descenso, realizó una gran bajada en la disciplina técnica. Pinturault, su principal rival, terminó a 23 centésimas, y Muffat-Jeandet a 1 segundo y dos centésimas.

“Es un sueño para mí”, reaccionó Hirscher desde la zona de meta. “Fue una de las mejores bajadas de mi vida. Alexis estuvo realmente muy cerca. Estoy muy contento por esta medalla de oro, todo el mundo en Austria la esperaba”, declaró el ganador, que había mostrado dudas sobre su participación en esta prueba, que no es su preferida.

AFP PHOTO / Kirill KUDRYAVTSEV 2018

Por otra parte, el caso del japonés Kei Saito, primer positivo en los controles antidopaje en Pyeongchang-2018, devolvió la sombra del dopaje a los Juegos Olímpicos, que comenzaban a dejar atrás el escándalo ruso, y dañó la imagen del país anfitrión de Tokio-2020.

El japonés dio positivo por acetazolamida, un producto diurético que se usa para inhibir los productos dopantes, y que está presente en la lista de sustancias prohibidas.

“Quiero pelear para demostrar mi inocencia”, declaró este martes en un comunicado el patinador japonés

“Estoy muy sorprendido (…) nunca he tomado productos dopantes y nunca tuve intención de ocultarlos”, se defendió.

Copyright AFP 2018