El plan de AMLO es que el saneamiento del tiradero ‘Las Matas’, en Veracruz, sea un modelo que pueda replicarse en otras zonas del país.

Esto como parte de su Visión Nacional hacia la Gestión Sustentable de Residuos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes su plan ‘Hacia Basura Cero’ en Minatitlán, Veracruz.

Este proyecto, consiste en cinco etapas:

1.Estudios de ingeniería.

  1. Intervención y rescate.
  2. Cierre técnico.
  3. Plan de remediación.
  4. Monitoreo ambiental y mantenimiento.

La idea es que los gobiernos estatales y municipales trabajen en conjunto en las dos primeras etapas.

Estas incluyen la realización de estudios previos de topografía y geofísica; la preparación del acceso al área de trabajo; el corte y acarreo de residuos; la compensación y nivelación del área para sellarla; y la colocación y compactación del material de cubierta, para realizar una operación similar al de un relleno sanitario.

El Tiradero ‘Las Matas’ consta de 26 hectáreas y funciona desde 1997. Recibe basura de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

“El plan nacional de Semarnat parte de la premisa de que México no puede esperar más para dar atención oportuna a los residuos sólidos urbanos”, explicó Josefa Ortiz Blanco, titular de la dependencia.

“Basura Cero es una perspectiva a futuro para convertir los residuos en materias reaprovecharles en diferentes procesos industriales, que promuevan tecnología limpia y empleos”, añadió.

Por: Qs noticias

Información de: El Financiero