Alerta Cofepris

La dependencia decidió retirar del mercado los productos de la marca NATRELLE, debido al posible riesgo que representa en la salud de quienes lo usan.

Esta mañana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que como resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional, en conjunto con la empresa Allergan S.A. de C.V. en México, se realizó el retiro de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la marca NATRELLE, debido al posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) con el uso de dichos implantes.

Cabe mencionar que internacionalmente la OMS ya había emitido una alerta por el uso de estos productos y sumado a ello, la dependencia emitió una serie de recomendaciones para los pacientes que hayan recibido algún implante mamario las cuales son las siguientes:

  • En caso de presentar cualquier síntoma, acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico.
  • Consultar al cirujano sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron.
  • Seguir las indicaciones del especialista.

Por su parte médicos cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos recomiendan:

  • Dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario.
  • Notificar a la COFEPRIS cualquier incidente adverso de dispositivos médicos.
  • No utilizar los implantes de la marca emitida como NO RECOMENDABLE y contactar a la empresa para llevar a cabo el retiro del producto.

Cabe resaltar que la Comisión Federal está dando seguimiento puntual al retiro del mercado nacional para ejecutar las medidas de seguridad que correspondan en estricto apego a la legislación sanitaria vigente, para reducir riesgos en la salud de la población.

Alerta Cofepris

Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos, se puede consultar la página Web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris.

Por: QS Redacción.

Con información de: Excélsior.