La LX Legislatura y aprobó por unanimidad la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad al considerar que por años se mantuvo como una medida clientelar

Durante la sesión de este jueves en la LX Legislatura del Estado de México se aprobó la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que a decir de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) permitia que en anteriores Legislaturas cada diputado recibiera 2.5 millones de pesos anuales.

El grupo parlamentario de Morena, impulsó el punto de acuerdo al señalar que en ninguna de las 32 entidades del país se contempla un programa similar.

El diputado Tanech Sánchez aseveró que los recursos del PAC por décadas fueron utilizados con tintes políticos y bajo un uso discrecional. Por su parte, el legislador Julio Hernández dijo que los 185 millones de pesos del PAC representan el 0.6 por ciento del total del presupuesto de egresos. El morenista, Mario Gabriel Gutiérrez, señaló que no ejercer el PAC es una primera muestra del compromiso de cambio conforme a las demandas de la ciudadanía.

En este sentido los legisladores del PAN y PRD, Anuar Azar y Omar Ortega respectivamente se pronunciaron a favor de la austeridad y transparencia que se generará con la eliminación del PAC.

Anuar Azar aseveró que es responsabilidad de los legisladores direccionar los recursos y determinar como se van a fiscalizar, y que la ciudadanía conozca el destino de los recursos públicos.

Pese a que en días anteriores el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano, manifestó su preocupación sobre la eliminación del PAC, dicha fracción parlamentaria se dijo a favor de la medida y resaltó el concenso de todas las fuerzas políticas para que los recursos sean redestinados a temas sensibles como salud, educación y seguridad pública.

Otras iniciativas

Por otra parte y a nombre del PRD, Araceli Casasola propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de CAPUFE y de Banobras para que cancelen los aumentos a las tarifas de peaje de la red carretera federal. Por su parte, Nazario Gutiérrez de Morena, presentó iniciativa para eliminar el impuesto de la tenencia vehicular.

Además de lo anterior, mediante un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política se exhortó a las autoridades a garantizar el derecho a la educación de estudiantes de la UNAM y la UAEMéx dotando de las condiciones idoneas de seguridad; además de concretar acciones para prevenir y enfrentar la violencia escolar.

La LX Legislatura declaró sesión permanente y reanudará el próximo 18 de septiembre.

Por: Karina Villanueva