Usuarios en redes sociales lo han acusado de robar la trama de un cortometraje estudiantil.

Por: Braulio Luna

 

Para empezar, ambas protagonistas trabajan en el área de limpieza de un laboratorio secreto, la música es un factor muy importante en la vida de estas mujeres y las dos sienten atracción por una extraña criatura anfibia. ¿Coincidencia?

Sí, las tramas son muy parecidas, pero de acuerdo a información proporcionada por Fox Searchlight, La forma del agua fue concebida desde 2011 en un desayuno entre Del Toro y Daniel Kraus, socio escritor del cineasta mexicano.

En 2014, Guillermo pagó a un grupo de artistas y escultores para que crearan modelos de plastilina del anfibio, modelos que le sirvieron para presentar la historia a Fox Searchlight quienes de acuerdo a declaraciones de Del Toro y Kraus “se sumaron al proyecto sin dudarlo”.

En 2013, tres años antes de que iniciara la filmación de la película, Del Toro contrató a Guy Davis y Vincent Proce para que empezaran a diseñar el laboratorio y el cilindro en el que estaría la criatura.

El año pasado el filme se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y ahí, el cineasta jalisciense relató cómo fue la construcción del monstruo: “La forma del agua comenzó de algún modo hace muchísimo […] Con el Laberinto del Fauno, invertí como seis años pensando cómo entrarle a la historia y al final la escribí en dos meses. Para esta película, me tomó más de tres años tan solo el diseño del anfibio. Es el diseño de criatura más difícil que esto.

De acuerdo a las fechas registradas de la película de Guillermo del Toro, podríamos considerar que no se trata de un plagio. ¿Ustedes qué opinan?

Aquí el tráiler del cortometraje: