El presidente de Adigal, Jorge Luis Pedraza, señaló que de concretarse el anuncio del gobernador Alfredo del Mazo sobre el envío de 19 mil barriles de gasolina por parte de PEMEX, más de 100 gasolineras en la capital mexiquense tendrían abasto

Luego de las medidas anunciadas por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza respecto a los 19 mil barriles de gasolina que PEMEX comprometió enviar al Valle de Toluca para regularizar el abasto de combustible, el presidente de la Asociacion de Distribuidores de Diésel y Gasolina (Adigal), Jorge Luis Pedraza Navarrete, explicó que dicha cantidad serviría para lograr un abasto aproximado del 55 por ciento.

“El Valle de Toluca cuenta con 220 estaciones para el abasto local, de las cuales 193 son las más utilizadas por los consumidores. Los 19 mil barriles equivalen a 140 pipas. Habría un abastecimiento del 55% si le diéramos una pipa a cada estación”.

Precisó que actualmente se registra un 22 a un 25% de abasto de combustible.

“Si este ofrecimiento más lo que ya tiene asignada la terminal por la situación que se está viviendo, estaríamos hablando de un abastecimiento de un 75% a la zona, que ya sería si no normal, si completamente manejable”.

Calificó como bueno y alentador el hecho que tanto autoridades estatales como municipales coadyuven y tengan disposición para brindar soluciones a la problemática del desabasto.

Puntualizó que según el último corte de Adigal, 155 estaciones del Valle de Toluca no cuentan con gasolina Premium; 143 no tienen Magna, y 132 están cerradas, esto representa un 27% de la capacidad operativa. Señaló que dichas cifras cambian constantemente pero se ha percibido un número a la baja de estaciones sin combustible.

Pedraza Navarrete recordó que cada las estaciones de servicio están siendo abastecidas casa 25 minutos o una hora; sin embargo, se estima que en cuatro horas se termina el combustible.

Indicó que hasta que pase la contingencia, el Gobierno municipal de Toluca dará un plazo más para que cumplan con las obligaciones de paso de agua y predial a los agremiados de Adigal.

Sin respuesta de PEMEX

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en el Valle de Toluca, Felipe Chemor Sánchez, informó que hasta el momento Petróleos Mexicanos no ha respondido al oficio enviado por el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en el que ofrecía correr con los gastos de traslado de combustible de la paraestatal a las estaciones ubicadas en el Valle de Toluca, petición que recordó, fue avalada y respaldada por los organismos empresariales de la demarcación.

Karina Villanueva