Contáctenos

Análisis Qs

A ras de piso: Ante la contingencia… la afición pierde el tiempo viendo futbol virtual

Publicada

en

Después de la suspensión del balompié mexicano profesional, la Liga MX se encontró en la necesidad de implementar medidas para que la afición no se “enfríe”, es decir, que siga de alguna forma relacionada con el fútbol

Qué tal amigos de QS Noticias, es un gusto saludarles nuevamente en esta columna de opinión deportiva… gracias por leerme.

En esta ocasión me gustaría tocar el tema del fútbol mexicano y lo que se vive alrededor de él dada la situación de la pandemia por el Covid-19 que prácticamente ha afectado a todo el mundo del deporte y por supuesto también el de nuestro México querido.

Es una realidad que el fútbol es el deporte más popular en nuestro país y el más practicado, esto por consecuencia genera que haya mucho dinero de por medio para todos los involucrados y entonces, la necesidad de que los partidos se lleven a cabo es grande porque a través de los años este bello deporte se ha convertido principalmente en un negocio y no nada más en territorio azteca, sino en todo el mundo.

Pero hablando de lo que sucede en nuestro país recordemos que el Torneo Clausura 2020 tuvo que ser suspendido por la pandemia del nuevo coronavirus, un hecho sin precedentes que a muchos les ha “pegado” económicamente de forma drástica, pues por poner un ejemplo, tan sólo en un estadio del fútbol mexicano, como el Nemesio Diez, en un partido de intensidad llegan a ingresar hasta 25 mil personas aproximadamente, quienes pagan un boleto y consumen de todo al interior del recinto o si nos vamos más allá… qué tal el Azteca cuando juegan las Águilas del América ante algún rival importante como Guadalajara o los Pumas UNAM, el aforo se convierte hasta de 90 mil aficionados, imaginen lo que eso genera económicamente, en tan sólo dos horas de partido.

Por estas razones como esta, después de la suspensión del balompié mexicano profesional, la Liga MX se encontró en la necesidad de implementar medidas para que la afición no se “enfríe”, es decir, que siga de alguna forma relacionada con el fútbol, que continúe teniendo sentido de pertenencia a través de estrategias de marketing de alto nivel, todo por lo económico que se mueve alrededor de esta disciplina deportiva.
Ante esto, se echó a andar el programa de juegos virtuales denominada e-LigaMX que representa exactamente lo mismo pero de forma virtual, un torneo completo con los equipos actuales de la liga y los jugadores que los integran pero disputando la actividad atrás de una consola o de un control, lo cual me parece que es interesante para la recreación de los que están involucrados, para los que toman el control justamente, pero intrascendente para quienes estaban acostumbrados a asistir al estadio o ver las transmisiones de fútbol con personas reales disputando el balón con pasión.
No obstante, el negocio está primero y por ello se han implementado estas estrategias aunque lo más impresionante es que las televisoras transmiten estos partidos virtuales en sus canales y horarios más importantes, pero además, llama la atención poderosamente que la afición consume este vano producto cuando podría invertir su valioso tiempo durante este confinamiento en cuestiones más productivas en pro de nuestro país o ya ni se diga, en beneficio de su propia familia.

Horas que los padres de familia deciden pasar frente al televisor para seguir un juego virtual de fútbol lapso de tiempo sería un tiempo que podrían dedicar a observar algún programa científico, de enseñanza o simplemente compartir ese tiempo con sus hijos o hijas, según sea el caso, y poderles enseñar cosas productivas, aprovechando los tiempos…
Me parece que lamentablemente la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX, como ha sido desde hace muchos años, ponen como prioridad el negocio antes que el crecimiento de una sociedad, situación que nos mantiene en un círculo virtuoso de poco crecimiento económico.
Y por más que los directivos alargan las decisiones sobre el futuro del Torneo Clausura 2020 , estamos prácticamente a unas horas de que este certamen deportivo sea cancelado, pues ya en reunión del lunes por la mañana, las autoridades junto con los propietarios de los equipos se han dado cuenta que prácticamente es imposible continuar con ese sueño de concluir el Clausura 2020. Pero como les decía en los párrafos anteriores, el negocio y el tema económico con las televisoras es lo que principalmente ha detenido que se anuncie la decisión final de la cancelación del torneo o algún ajuste coherente.
No nos hagamos ilusiones, este torneo va a ser cancelado, es una realidad porque la salud pública debe de ser prioridad y después vendrán tiempos mejores para la realización del Torneo Apertura 2020 donde ya podrán regresar las jornadas de este deporte y ojalá que la gente mexicana tome conciencia e invierta su tiempo en cuestiones más productivas, así la Femexfut junto con sus agremiados podrán dar ofrecer estrategias queden de mayor beneficio a nuestra sociedad mexicana, que mucha falta le hace.

Amigos y amigas de QS Noticias, les envió un cordial saludo… si están o no de acuerdo conmigo sobre esta pésima e intrascendente idea del futbol virtual que puso en marcha la autoridad del fútbol mexicano, déjenme su comentario.
Nos leemos en la próxima.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Zinacantepec, el ayuntamiento más “picudo” de Edomex: GOBERNOVA

Publicada

en

· Zinacantepec, el ayuntamiento más “picudo” de Edomex: GOBERNOVA
· “Mal chiste o broma del año”; Gerardo Nava sacó calificación perfecta.
· ¿Qué necesidad de lavarle la cara a malos políticos con “premios patito”?
· Alcalde de Ecatepec ofrece recompensas e incita a “cacería” entre policías.

El lunes pasado la empresa de Consultoría y Capacitación en Gestión por Resultados “GOBERNOVA” se aventó lo que raya entre “un mal chiste y la broma del año”.

En el marco de la presentación de su llamado “Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2020”, algo así como una calificación que les da a los ayuntamientos por su transparencia y efectividad en el ejercicio del erario, indicó que de un rango de cero a 100 puntos Zinacantepec (gobierno de Morena) tuvo una “calificación perfecta” … ¡100 de 100!, así como lo están leyendo.

GOBERNOVA también menciona a otros municipios, entre ellos Metepec y Huixquilucan, con toda la intención de legitimar el absurdo reconocimiento que le dan a la gestión del alcalde morenista, Gerardo Nava Sánchez.

Por supuesto que no sorprende que Huixquilucan y Metepec tengan buenos resultados en este y otros estudios porque desde hace años estos municipios aplican obligadamente un rígido esquema de administración pública que los tiene hoy en los más altos estándares de recaudación, sanidad financiera y acceso crediticio, lo cual redunda en servicios públicos de calidad y en una reconocida plusvalía entre sus ciudadanos. ¡Pero de Zinacantepec!, por favor, ¿de dónde diablos sustentan que es el ayuntamiento más picudo?

Para matizar le hubieran preguntado a la Cuarta Regidora, Iriana de la Vega, si el alcalde Nava Sánchez y la síndico, Noemí Camino Vallejo, le han entregado la información que en enésimas ocasiones ha solicitado para conocer cómo se gasta el dinero en la administración, quiénes ejecutan la obra, quiénes son los empresarios y proveedores del ayuntamiento, exigencias que –hasta donde se sabe- no ha tenido respuesta y que han obligado a Iriana a emprender una “Huelga de Hambre” por la falta de claridad presupuestal, justamente lo contrario a lo que dice GOBERNOVA.

Otro asunto curioso es que este análisis de la empresa consultora sale en medio del resguardo institucional, cuando los gobiernos municipales llevan medio año sin entregar las cuentas públicas mensuales al Órgano Superior de Fiscalización, debido a la reprogramación de obligaciones fiscales por la pandemia del COVID-19. Ahora sí que GOBERNOVA salió más efectivo que el OSFEM.

No es extraño que suceda esto y más cuando se acerca algún proceso electoral. Empresas de consultoría y de múltiples ocurrencias emergen con la única finalidad de ofertar “premios patito”. La intención es sólo una: “lavarle la cara” a los gobernantes ineptos a consta de ensuciar la suya. Lástima, porque dilapidan cualquier posibilidad de alcanzar el prestigio.

Seguro que los vecinos de Zinacantepec celebrarán que tienen al mejor alcalde mexiquense. Tratar de ingenuos a los gobernados siempre se paga caro en las urnas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Piensa mal y acertarás…
Para tratar de entender la estupenda calificación que GOBERNOVA le da a Zinacantepec es necesario ir dilucidando varias inquietudes. Por ejemplo, la empresa consultora tiene su domicilio en Calzada Ex Hacienda José Barbabosa, en el municipio de Zinacantepec, justo donde también tiene su casa el alcalde mejor calificado del estudio, Gerardo Nava. Si no son socios, por lo menos sí son vecinos. En lugar de GOBERNOVA, debería ser GOBER-NAVA.

Y hablando de irresponsables…
Por todos es sabido que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, es capaz hasta de disfrazarse de payasito de crucero –con todo respeto a quienes ejercen el noble y difícil trabajo de hacer reír a la gente- con tal de llamar la atención. Pero esta vez pasó de la gracia a la desgracia y de la fama a la infamia, pues en un intento más de llamar la atención incurrió en hechos graves que podrían configurar uno o varios delitos. En un pase de lista a los elementos de la Policía Municipal, el alcalde morenista que cada vez está más alejado el sueño de reelegirse, les pidió a sus uniformados salir prácticamente a “cazar” elementos de la Policía Estatal que, a su decir y sin juicio previo, han ocurrido en extorsión; el regreso a la ley de la selva, pues. Más aún, Vilchis ofreció recompensas entre 10 mil y 50 mil pesos a quienes presenten a los malos policías estatales quienes, otra vez a su decir, “reciben órdenes de sus comandantes para salir a extorsionar”. En este desafío al Estado de Derecho, cabría preguntar si sus jefes en MORENA, desde el presidente López Obrador, la Maestra Delfina Gómez (quien es su madrina política) o el senador Higinio Martínez, le habrán ordenado convocar a tal barbaridad o si de plano el alcalde está totalmente fuera de sus cabales. Cuando menos, la LX Legislatura del Estado de México deberá realizar una investigación por las múltiples violaciones al marco legal que encierra el llamado de Vilchis y, de paso, investigar de dónde sacará los recursos el presidente municipal para ofrecer tales recompensas. Imagínense si este nivel de ignorancia se induce en otras corporaciones para perseguir a los malos elementos de Ecatepec, al menos este año ya se hubieran cobrado cuatro recompensas porque en lo que va del 2020 han sido capturados cuatro policías municipales acusados de homicidio. Literal, lo que ha provocado Fernando es una incitación al enfrentamiento entre policías estatales y municipales… si corre sangre ya sabemos quién es el responsable.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: Morena, se le desvanece el poder en la Legislatura mexiquense

Publicada

en

· Morena, se le desvanece el poder en la Legislatura mexiquense.
· PAN, el más beneficiado con los “chapulinazos” de diputados.
· Complicado para 4T consolidar su proyecto político en Edomex.
· Semáforo rojo, hoy reabren comercios al 30% de su capacidad.

Durante el periodo extraordinario de sesiones del jueves pasado se concretó el ajuste en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados mexiquense, donde el líder de la bancada del PAN, Anuar Azar Figueroa, asumió la vicepresidencia de este órgano de gobierno legislativo.

Esto derivó de los cambios en la coordinación de bancada en el Partido del Trabajo, donde Armando Bautista fue sustituido por Luis Antonio Guadarrama, y este a su vez fue asignado como Secretario de la JUCOPO. El PT perdió la vicepresidencia porque ya sólo tiene siete diputados y con el riesgo latente de que en los siguientes meses la sigan aplicando “la canción de los perritos”.

Los “chapulinazos” y bandazos en esta soberanía sólo reflejan que Morena y sus aliados están perdiendo el control de la Legislatura mexiquense.

· El 5 de septiembre del 2018 la composición de LX Legislatura era la siguiente: Morena, 38 diputados; PRI 12 diputados, Partido del Trabajo 9 diputados; PAN 7 diputados; Partido Encuentro Social 5 diputados; PRD 2 diputados y Partido Verde 2 diputados.

· A un año y 10 meses de haber asumido la “mayoría absoluta” el mapa del congreso es diferente: Morena 36 diputados, PRI 12, PAN 9, PT 7, PRD 3, PES 2, PVEM 2 y la bancada independiente 4 (antes pertenecían a Encuentro Social)

Morena, PT, PES e independientes tenían 52 diputados al arranque de esta representación, hoy ya sólo tienen 49 diputados y si antes les fue complicado sacar adelante las iniciativas y cambios constitucionales que prometieron en campaña, ahora es prácticamente imposible.

Los acuerdos, las negociaciones, los amarres y todo lo que implica el ejercicio del poder no ha redituado como se esperaba a la Cuarta Transformación desde Legislatura estatal. El poder se le está desvaneciendo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La “pitufada” está creciendo…
El partido que sin duda se ha fortalecido en lo visible y desde la Legislatura local es el PAN. Los azules están cotizando muy bien sus bonos y ejemplo de ello es que tan pronto Anuar Azar Figueroa asumió la vicepresidencia de la JUCOPO, pidió mano en las próximas designaciones de la contraloría del Tribunal de Justicia Administrativa y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFOEM). Morena no tiene mucho que replicar.

Reapertura obligada…
Los gobiernos federal, estatales y municipales no tienen de otra, la presión social y económica obliga a retomar las actividades productivas aún con el inminente riesgo de un rebrote mayúsculo de la epidemia del COVID-19. El Estado de México, que es parte del epicentro de la emergencia sanitaria, teóricamente sigue en semáforo rojo porque las cifras de contagios y muertes no han descendido lo suficiente, pero a partir de este lunes se activará la reapertura gradual de la industria manufacturera, comercios y servicios. La decisión del gobernador Alfredo del Mazo se suscribe en la lógica de prioridad económica y tiene la intención de controlar el aforo máximo del 30 por ciento en papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, estéticas, tintorerías, restaurantes, hoteles y tiendas departamentales. Veremos si los mexiquenses podemos sumarnos a un regreso gradual y ordenado, o de plano le seguiremos acariciando los bigotes al diablo. Es un hecho que continuamos en color rojo, reabriremos hoy como si estuviéramos en naranja, pero en las calles la afluencia ciudadana ya es de semáforo verde.

Seguir Leyendo

Análisis Qs

LETRAS DE JUAN GABRIEL: México Libre, el contrapeso inmediato para el BOA

Publicada

en

· México Libre, el contrapeso inmediato para el BOA.
· Ya viene “Calza” para aminorar efectos del PRI-AN.
· Alejandra del Moral Vela y el “discurso chimoltrufio”.
· Manuel Palma saca las papas de la lumbre en COVID-19.

Ya es un hecho que el nuevo partido que encabezan el ex presidente, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, recibirá el registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en las próximas semanas, lo cual modificará el entorno político del país y por supuesto, del Estado de México.

No es difícil sostener que el tiro político de México Libre va –con más razón ahora- dedicado al pretendido Bloque Amplio Opositor (BOA) que los dirigentes del PAN y PRI soltaron esta semana con el amago de llevarlo a las urnas del 2021. Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo… Para un BOA una “calza” (Calderón-Zavala).

A propósito del proyecto de Calderón y Zavala, ayer tuve una plática con quienes serán el Presidente y la Secretaria General de México Libre en el Estado de México: Juan Pablo Salazar y Elisa Quijada, de los personajes más cercanos a la ex pareja presidencial.

En la charla virtual Salazar y Quijada destacaron cinco aspectos básicos.

1.- Que de los 317 mil afiliados que tienen en el país, 40 mil son del Estado de México.
2.- Que no es su afán desfondar al PAN, pero admiten que el calderonismo aún permea en el PAN y no le cerrarán la puerta a todo aquel que se quiera sumar a México Libre.
3.- Van por impulsar a candidatos eminentemente ciudadanos para planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputados locales y federales del Estado de México.
4.- Que la honestidad será el principal requisito para ingresar al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala.
5.- Que aún no se define en sus documentos básicos si abrirán espacios a líderes sociales que abanderen causas como la legalización al aborto y los matrimonios igualitarios (Bodas Gay); según, por ahora el partido está abierto a todos.

No debemos ningunear a México Libre, que al menos en el Estado de México tiene una representación derivada de la actividad política que en su momento aplicó como presidente Felipe Calderón y después, como candidata presidencial, logró mantener Margarita Zavala. Esto preocupa a muchos, especialmente a los panistas.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Como digo una cosa, digo otra…
La semana antepasada, cuando Morena, PT y Partido Verde anunciaron la alianza legislativa para defender e impulsar el proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador (lo cual fue interpretado como un adelanto de la alianza electoral del 2021), la presidente estatal del PRI, Alejandra del Moral, criticó en Twitter al terno siguiente: “No por mucho madrugar amanece más temprano. Hoy es tiempo de cerrar filas, para atender la pandemia y el desempleo. No es tiempo de lucimiento partidista. Con más de 19 mil muertos y 150 mil contagiados en México, los mexicanos esperan garantías de salud y empleo, no arreglos partidistas”. Sin embargo, el martes pasado y en Facebook apuntó, a propósito de la eventual alianza PRI-AN: “En política, la unión hace la fuerza. Las alianzas son importantes y deben ser valoradas en su tiempo. El #PRI impulsará alianzas programáticas en municipios y en distritos de acuerdo al sentir popular. Para #2021, las posibilidades están en la mesa”. O sea, ¿allá son malditas y aquí benditas?

Desactiva bomba de tiempo…
En el recuento de los daños pocos funcionarios públicos de los diversos órdenes de gobierno podrán presumir logros en materia de contención o mínimo impacto de la pandemia del COVID-19. El SARS-Cov-2 está pegando por igual y dudo que alguna dependencia federal, estatal o municipal pueda reportar saldo blanco de contagios y -lamentablemente- de muertes. Por supuesto que hay sectores de la administración que están más expuestos y en situación de riesgo, como el caso del sistema penitenciario. Llama la atención que después de las alarmas que se prendieron en la cárcel de Ecatepec, donde se registraron los primeros casos de coronavirus; después en Chalco donde hubo una falsa alarma que detonó en irrupción innecesaria por parte de familiares de los presos; y posteriormente en el Almoloya de Juárez, con la muerte de Guadalupe Buendía, alias La Loba, la reacción fue debidamente inmediata y eficiente. Para el nivel de sobrepoblación penitenciaria que se tiene en los 22 penales, con más de 31 mil personas privadas de su libertad, la pandemia sigue siendo una bomba de tiempo que -hasta ahora- ha sido contenida. Aplicar los protocolos internacionales de seguridad y las medidas máximas de higiene entre la población carcelaria no es un tema sencillo. Aquí bien vale la pena reconocerle el trabajo al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, que se ha tenido que arriesgar al doble para frenar los latentes brotes de COVID-19 en un sector altamente vulnerable, tanto para los internos y custodios, como para las familias de ambos. No admitir el esfuerzo también sería inhumano.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México