Contáctenos

Destacada

A letra suelta: El destino incierto del nuevo gobierno

Publicada

en

A letra suelta: Coloreamos mandalas mientras nos azotan con “El príncipe” de Maquiavelo.

A letra suelta. Entre el sargazo que parece nublar no solo el caribe mexicano, sino también las decisiones del actual mandatario mexicano quien parece llenarse de nuevos asuntos sin resolver, sumado a los problemas que por años siguen acrecentándose, los mexicanos vivimos en un periodo de desconcierto y al borde del precipicio.

Como si fuera el episodio de una serie de streaming, la ficción parece llevarnos a un conflicto diario, uno de incertidumbre, en el que nos enfrentamos a una batalla cada vez más dura, desarmados y sin escudo. Se nos prepara para una realidad de un libro de mandalas, pero se nos arroja a una exploración por “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, donde para nuestros líderes, “el fin justifica los medios”; el poder es la meta de los gobernantes, los ciudadanos somos las simples piezas a mover, las cuales no importa sacrificar.

Entre los nuevos proyectos inciertos que nos acribillan con recortes presupuestales a temas que, los ciudadanos, creemos son de relevancia, pero de insignificancia para el gobierno, como la salud y la seguridad. Andamos en tierra oscura y sin vela en mano.

En trama constante habitamos, cada día una noticia nos mueve el piso y el desequilibrio llega con la frase que se ha vuelto de miedo en el futuro mexicano “yo tengo otros datos”, pues mientras las cifras reales o verosímiles se exponen, el socavón crece y las decisiones improvisadas son el pan de cada día.

México en los últimos meses ha caminado por un cambio en el que se ha asumido un triunfo de la democracia, aunque pocos se atreverían a asegurar que se ha consolidado, pues, aunque los cambios en el poder son evidentes, también lo es la exclusión de las antiguas “fuerzas en el poder”, pareciendo hemos caído en una conclusión a voces en la que la cuarta transformación es la evolución de una antigua fuerza, sí con “pluralismo moderado-excluyente”. La fuerza es la fuerza, la minoría es la minoría, ¿existe la democracia?

Mientras la incógnita con los problemas que se temen severos llega, el hartazgo se vuelve evidente, la inseguridad parece gobernar y la inconsistencia en los datos permanece, la ciudadanía anda a oscuras, pues el golpe del día cayó, la autoridad detona en la seguridad y la salud ciudadana, también en la comunicación. ¿Estamos preparados para el próximo capitulo?

Pepe Abadiano

Destacada

Aerolínea LATAM se declara en bancarrota

Publicada

en

Se alojarán bajo el capítulo 11 de EE. UU. para poder pagar sus deudas.

LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en bancarrota en Estados Unidos, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, anunció la empresa en un comunicado.

“El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11″ de la ley de quiebras de Estados Unidos”, indicó el comunicado de Latam. El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores. La decisión de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, aclaró el comunicado.

Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de mil 400 vuelos diarios. El mes pasado, la compañía chileno-brasileña dijo que había reducido sus operaciones en 95 por ciento debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

“El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda”, dijo el presidente de la compañía.

Las acciones de LATAM Airlines se desplomaban 51 por ciento a media jornada en la Bolsa de Santiago luego de que la firma iniciara un proceso de quiebra en Estados Unidos. Los títulos cotizaban en 989 pesos chilenos, cuando iniciaron transacciones tras haber sido suspendidos durante la mañana.

Con información de: Milenio

Redacción Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

AMLO celebra pago de Walmart al SAT

Publicada

en

Esperan que otras empresas sigan el ejemplo y paguen sus adeudos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “es de sabios cambiar de opinión” en referencia al pago que hizo Walmart por 8 mil 079 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual debía desde 2014. Señaló que otras empresas que adeudan pagarán y celebró que entiendan que en México ya no habrá condonaciones de impuestos, una marca de los gobiernos anteriores.

En la citada transacción entre Alsea y Walmart, la minorista vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca, ello por un monto de 8 mil 200 millones de pesos, unos 364 millones de dólares.

“Lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien. Y es de sabios cambiar de opinión, rectificar”, comentó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador reveló que las empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado los impuestos. También informó que existen otras empresas con adeudos que se están poniendo al corriente, “por eso no se nos cae la recaudación y al no caerse la recaudación, pues tenemos dinero para pagar la nómina, para pagar a los médicos, para pagar a las enfermeras, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social. Entonces sí es importante”.

Recordó que había despachos que hacían su “agosto” con los empresarios para no pagar impuestos. “Despachos fiscales famosísimos, decían los empresarios, decían las corporaciones. Nos mandaban a decir que estaban muy fuertes sus casos. Entonces les contestábamos que no, que incluso en algunos casos había defraudación fiscal y que se tenía que actuar penalmente”, señaló.

“Ahora ya no, los mismos directivos ya no están confiando en los despachos y van ellos personalmente al SAT a hablar con la directora y a decir ‘a ver, explíqueme, debo o no debo’. Ahí se les explica y se les muestra porque hay auditorías y se tienen todas las pruebas. Y ellos llegan al convencimiento de que lo mejor es buscar el acuerdo y esto ayuda mucho a la recaudación, a la Hacienda Pública y mi reconocimiento a Walmart, porque estamos hablando de una empresa de regular tamaño, pudieron contratar a los mejores abogados y fiscalistas, irnos a tribunales. En vez de eso, decidieron revisar las cuentas y aceptarlo”, expuso.

Con información de: Sin Embargo

Redacción Tania Albino

Seguir Leyendo

Destacada

Lo buscan en fiesta para matarlo en Villas Santín.

Publicada

en

Llega sujeto cargando pistola y le da un tiro en la cabeza. Amiga de la víctima por temor no pudo hacer nada

De un tiro en la cabeza un hombre de 46 años, fue asesinado la noche de este martes a espaldas de una tienda de convivencia entre una pollería y un gimnasio en el fraccionamiento Villas Santín.

Según las primeras investigaciones, Juan Manuel N” convivía con amigos en una casa ubicada sobre la calle San Ignacio entre San Alfonso y San Andrés, en San Mateo Otzacatipan.

Acababa de anochecer, cuando arribó un sujeto desconocido buscando a Juan Manuel, quien al salir le dieron un tiro en la cabeza.

Una ambulancia de Protección Civil de Toluca, fue requerida en el lugar, pero la víctima yacía en el piso en medio de un charco de sangre.

Del pistolero la policía no tenía ninguna pista, la Fiscalía de Homicidios intervino para iniciar una averiguación previa.

Gerardo Miranda.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México